Conoce
nuestra historia
El Trigo Limpio es un proyecto que se dedica a la elaboración de pan artesano ecológico de masa madre y otros productos de panadería cocidos en horno de leña. Nuestra historia comienza en 2008 con un bonito aprendizaje junto a la “Panda Pan” en la Granja Julia, en Paterna, colaborando para un proyecto del Colectivo de Jóvenes de la Coma.
Con el tiempo, después de muchos años, me decidí a continuar con el mundo del pan artesano, dar un paso más, hacer de ello un oficio y una forma de vida. Construimos un obrador de balas de paja con un horno moruno en Alborache, utilizando técnicas de bioconstrucción y reciclando innumerables materiales. Gracias a muchas personas que apostaron por este proyecto, estuvimos elaborando pan durante 7 años en este obrador construido con nuestras propias manos.
Años después, con una perspectiva más clara y algunas nuevas ideas del proyecto, nos trasladamos a Sot de Chera, donde continuamos con una larga tradición panadera familiar en un nuevo obrador, con un horno giratorio de leña.
Hoy en día, El Trigo Limpio continúa en un entorno privilegiado, haciendo pan en un pequeño obrador, en pleno parque natural de Chera-Sot de Chera, rodeado de aire puro y naturaleza.

Nuestros panes están hechos con masa madre, así que el proceso de elaboración de los productos de El Trigo Limpio es completamente artesanal, respetamos los tiempos de la fermentación natural, utilizamos ingredientes ecológicos, de calidad y, en la medida de lo posible, de cercanía, como harinas Era, que nos proporciona harinas de variedades antiguas molidas en piedra, como son la Espelta y el trigo Florencia Aurora.
Todos los procesos desde la elaboración, la preparación y la distribución se hace sin intermediarios, para que puedas disfrutar de nuestro pan fresco, directo de nuestro obrador a tu mesa.
Realizamos la distribución en diferentes puntos de Valencia, desde Sot de Chera, Requena y Buñol, hasta Valencia y alrededores. *El martes es el día de reparto oficial.
Quien ha probado alguna vez un pan de masa madre sabe que, tanto el aroma como el sabor y la textura son muy característicos, pero además de estos rasgos típicos, los panes elaborados con masa madre tienen una serie de cualidades nutricionales propias que los diferencian de los panes convencionales. Estas son algunas:
- Mejora la digestión gracias a las bacterias que pre-digeren el almidón.
- Contiene una mayor proporción de lactobacillus, que facilitan la absorción de minerales.
- Su proceso de elaboración lento descompone el gluten en aminoácidos.
- Se conserva de manera natural y por más tiempo.
- Tiene un índice glucémico bajo, con menos azúcares.
- Es rico en vitaminas y minerales.